Los casos de Covid-19 se duplican en Okinawa; estudian medidas de emergencia
El gobernador Denny Tamaki dijo el martes que la región había entrado en una sexta ola de infecciones y que la altamente transmisible variante Ómicron era la responsable.
La cadena de islas de Okinawa, en el sur de Japón, se convirtió el miércoles en el centro de un nuevo brote de coronavirus luego de que vio crecer los casos de Covid-19 a más del doble del día anterior, lo que llevó a las autoridades a plantearse imponer restricciones de emergencia.
Los nuevos contagios en la prefectura aumentaron a 623 desde los 225 del martes, la cifra más alta desde agosto, cuando Japón se encontraba en medio de su quinta y mayor oleada de Covid-19.
El gobernador Denny Tamaki dijo el martes a periodistas que la región había entrado en una sexta ola de infecciones y que la altamente transmisible variante Ómicron era la responsable.
Okinawa, a 1,500 km al suroeste de Tokio, alberga el 70% de las instalaciones militares estadounidenses en Japón. El descubrimiento de brotes de Covid-19 y casos de Ómicron entre los miembros del servicio han tensado las relaciones con las autoridades japonesas y los residentes, que son algo menos de 1.5 millones de personas.
El Secretario Jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que Japón pidió al Ejército estadounidense que realice todos los esfuerzos posibles para frenar el aumento de las infecciones.
Hasta el martes, se habían detectado un total de 1,191 casos de la variante Ómicron en Japón, de los cuales 479 se consideraban contagios comunitarios, según el Ministerio de Salud.
En todo el país, los nuevos contagios superaron los 2,000 el miércoles, según un recuento de la cadena nacional NHK, el mayor número desde el 26 de septiembre.
Expertos en salud de Okinawa se reunirán más tarde el miércoles para determinar si piden al gobierno central que imponga nuevas restricciones, dijo un funcionario de la prefectura.
El gobierno central espera responder rápidamente a cualquier solicitud de medidas de emergencia, dijo Matsuno a periodistas. Las medidas incluirían probablemente la limitación del horario de apertura de restaurantes y bares.