Con rostros de desaparecidos en esferas de navidad, familias renuevan clamor de justicia
En la plaza principal de Iztacalco, familiares colocaron esferas hechas de madera con fotografías de sus desaparecidos.
EFE.- Un camino enmarcado por dos filas de 500 esferas de navidad con los rostros de mexicanos desaparecidos reclaman que las autoridades del país atiendan con urgencia el pedido por más de 90,000 personas permanecen en paradero desconocido.
“Esto es un acto de memoria, sabemos que en estas fechas todas las familias tenemos una mesa vacía, una silla vacía, un espacio con un pedido de justicia que no sabemos cómo llenar (…) este acto de memoria es traerlos un poquito a nosotros”, dijo Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel, desaparecida en 2014.
Además, para Hernández, estas esferas navideñas son una manera de recordar y reafirmar el pedido de justicia “a los mexicanos y a las autoridades que esto (los desaparecidos) no es ficticio, es real”.
Las esferas por los desaparecidos y el pedido de justicia, colocadas en hilera en la plaza principal de Iztacalco, en la Ciudad de México, están hechas en madera y talladas a mano, decoradas por familiares de desaparecidos de distintos lugares del país.
En el camino por el pasillo en el que se ubican, el viandante puede ver sus rostros y sus fechas de desaparición, una manera de recordar que estas 500 personas son solo una parte de las decenas de miles de desaparecidos en el país.
Otra de las mujeres presentes en la inauguración del homenaje, Carmela López Arroyo, cuyo esposo desapareció hace casi año y medio, expresó la urgente necesidad de que las autoridades las “volteen a ver”.