Dan prisión a Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI-CDMX, por explotación sexual

Un juez penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente dictó este martes auto de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.

Por ello, el político seguirá en prisión su proceso judicial por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas y asociación delictuosa.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que con el auto de formal prisión y el inicio de la etapa de instrucción del proceso penal en su contra, Gutiérrez de la Torre perdió temporalmente sus derechos políticos.

“Lo anterior, una vez que el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas pudo establecer la probable responsabilidad del indiciado, en la comisión de cuatro diversos delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada, registrado en agravio de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad”, indicó la Fiscalía.

Aunado a lo anterior, el juez de la causa ordenó notificar al juez de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, con respecto a los amparos que promovió Gutiérrez de la Torre, el cambio de situación jurídica del priista, ya que ahora es procesado.

Gutiérrez de la Torre fue detenido el pasado 29 de diciembre por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, en cumplimentaron la orden de aprehensión solicitada y obtenida en su contra en marzo de 2021.

“De acuerdo con la causa penal, el ahora procesado posiblemente participó en la explotación sexual de mujeres, las cuales fueron contratadas mediante anuncios engañosos en medios impresos y electrónicos”, apuntó la Fiscalía.

Señaló también que “dado que los hechos probablemente ocurrieron en 2014 y en su momento la autoridad ministerial y policial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal pudo haber llevado actos de investigación deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, la actual administración ordenó llevar a cabo, a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas, un análisis minucioso de las indagatorias y perfeccionar la investigación, lo que permitió obtener el auto de formal prisión” contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *