Peatonalizar calle del centro de Toluca solamente beneficiará al ambulantaje

ALONDRA ÁVILA

Más allá de la peatonalización de la calle Miguel Hidalgo, en el tramo de Juan Aldama y Nicolás Bravo en Toluca, que pretenden activistas y colectivos pro movilidad sustentable para brindar más espacios a peatones y ciclistas; los principales beneficiados serán los comerciantes ambulantes que tienen años el Centro Histórico y como siempre buscarán hacerse de esos espacios.

De acuerdo con David Tapia Álvarez, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MECMe), el cierre de la calle en el tramo de los Portales afectará principalmente al comercio establecido, que durante la Feria del Alfeñique ha encontrado un respiro a la crisis económica que ha vivido derivado de los estragos de la pandemia por la Covid-19.

“Esto pondría en riesgo la paz, la operación comercial, la movilidad y la logística, en plena reactivación sería aún más complicado salir adelante. La cuestión es que el tema no está bien articulado y no se conoce el impacto que traerá consigo está medida”.

Malas experiencias en el pasado

Por experiencias pasadas -enfatizó- las agrupaciones de vendedores informales son quienes resultan más beneficiadas porque tienen la oportunidad de “tomar” los espacios públicos, y hay antecedentes de la violencia que impera cuando intentan defenderlos. Al final esto ni beneficia al peatón, a los ciclistas ni a quienes acuden a visitar o comprar el centro de la capital mexiquense. “El ejemplo más reciente fue en la administración pasada cuando varios payasos terminaron a golpes por la Plaza González Arratia”.

Que los colectivos argumenten un exceso en el número de peatones en los Portales por la Feria del Alfeñique -indicó- no les parece una causa suficiente para cerrar la calle, especialmente cuando las autoridades han tomado las medidas necesarias para confinar un carril y colocar vallas para que se respete la ciclovía y no se instalen los ambulantes.

“La logística de la Feria ha funcionado y los comercios establecidos están contentos porque han trabajado con orden, sus ventas han aumentado 100 por ciento. El problema es que si se cierra la calle, la gente entonces sí se va a desbordar y quienes aprovecharán serán los ambulantes”.

Pidió la sensibilidad de los colectivos para utilizar las áreas que tienen asignadas en Villada, Paseo Colón, la misma avenida Hidalgo, y mantengan el diálogo con las autoridades para mantener el orden y encontrar una solución sin cerrar calles. “También hay parquesresidenciales, ciclopistas y otras áreas que se pueden explotar para el paso de los ciclistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *