Fenómeno ‘La Niña’: Amenaza para el Bosque de La Primavera.
Más de mil 500 brigadistas se preparan para defender el Área Natural Protegida
Un total de 10 mil hectáreas ha perdido la reserva natural protegida del Bosque de La Primavera las últimas tres ocasiones que en el siglo XXI el fenómeno de «La Niña» ha dominado el temporal, trayendo consigo altas temperaturas, pocas lluvias y fuertes vientos. Y este año no es la excepción y más de mil 500 brigadistas se preparan para defenderla.
Su extensión es de 30 mil hectáreas, es lo que le queda a este bosque al que investigadores de la Universidad de Guadalajara le calculan 140 mil años de existencia y que otra vez emprenderá una batalla contra el clima, pero también contra manos enemigas de personas sin escrúpulos que pretenden cambiarle el uso de suelo para sembrar agave en vez de árboles o impulsar desarrollos inmobiliarios, sobre el principal pulmón que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Una “Niña” letal
Investigadores del Instituto Meteorológico de la Universidad de Guadalajara «La Niña» provoca mucha evaporación, pocas nubes y radiación directa del Sol. En 2022 y contra lo esperado, apareció.
Un estudio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) revela que cuando se ha dado el fenómeno de «La Niña», el Bosque de La Primavera ha tenido sus peores pérdidas.
Casi 10 mil hectáreas perdió solo en los últimos tres ciclos, ya del siglo XXI, que se dio el fenómeno: 2005-2006, 2011-2012 y 2020-2021.