La tabla de Gilgamesh, pieza de 3,500 años robada en 1991, vuelve a Irak

EFE.- La tabla de Gilgamesh, una tabla de arcilla de 3,500 años de antigüedad que relata en escritura cuneiforme la que es considerada como una de las primeras epopeyas de la historia, fue presentada este mediodía en Bagdad, tras haber sido robada de un museo iraquí en 1991, recuperada y devuelta por Estados Unidos.

La tabla de Gilgamesh fue presentada junto a otros dos objetos arqueológicos entregados por EU y el Reino Unido, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Exteriores iraquí, en la que se destacó el ritmo de recuperación del patrimonio expoliado de Irak.

Este día representa una victoria sobre todos aquellos que intentaron robar nuestra gran historia y a la civilización iraquí, y es un mensaje para todos aquellos que buscan distorsionar la historia de la mesopotamia iraquí”, indicó el titular de Exteriores, Fuad Husein, durante el acto.

La tabla de Gilgamesh es una de las 12 piezas que todavía existen con la epopeya de Gilgamesh, un semidiós y rey de la ciudad mesopotámica de Uruk, en busca de la inmortalidad completa.

El relato, de unos 5,000 años de antigüedad y escrito en lengua sumeria y escritura cuneiforme (uno de los primeros sistemas de escritura de la humanidad), se encuentra entre las epopeyas más antiguas e incluye la primera alusión al diluvio universal, lo que inspiró algunas de las historias de la Biblia hebrea.

Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *