Narcotráfico cobra ‘piso’ a iglesias en el norte de Jalisco
Las células de crimen organizado cobran hasta el 50% de lo que las iglesias reciben en diezmos, denuncian desde la capital.
El crimen organizado ha avanzado de manera importante en Jalisco, al grado de ser ellos quienes ‘regulan’ los negocios que se abren y la forma en que operan, sin embargo, pocos son los casos en los que la religión se ve involucrada y Jalisco es escenario de ello.
Según lo que dijo el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, en las iglesias del norte del estado, el crimen organizado cobra ‘piso’ de hasta 50% de lo obtenido en los diezmos, sin que las autoridades hagan algo para detener este atropello.
También piden el 50% de lo que se colecta en las festividades religiosas, donde la iglesia coordina y el narco vigila.
Señala el cardenal que apenas la semana pasada fue interrogado por un grupo criminal que tiene diversos retenes en el norte del estado y asegura que no es la primera vez que esto ocurre.
Tras el asesinato de 2 sacerdotes jesuítas en Chihuahua el 20 de junio pasado, el religioso pidió apoyo a las autoridades para que Jalisco no se vuelva escenario de estas prácticas.