Piden ley sobre privacidad en EU tras investigación sobre datos íntimos de usuarios que recaba Amazon
Las revelaciones subrayaron la necesidad de una acción bipartidista sobre protecciones de privacidad más fuertes, escribió.
Reuters.- Cinco miembros del Congreso de Estados Unidos pidieron una ley federal sobre la privacidad del consumidor después de un reporte de Reuters que reveló cómo Amazon.com ha liderado una campaña para obstruir la protección de la privacidad en 25 estados, mientras acumula un valioso tesoro de datos personales sobre los consumidores.
“Amazon lanzó vergonzosamente una campaña para socavar las normas de privacidad mientras sus dispositivos escuchan y observan nuestras vidas”, escribió el viernes en Twitter el senador estadounidense Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut que ha estado involucrado en negociaciones bipartidistas sobre una legislación de privacidad.
“Este es actualmente el movimiento clásico de las Big Tech: desplegar dinero y ejércitos de cabilderos para luchar contra reformas significativas en las sombras, aunque afirman apoyarlas públicamente”.
Las revelaciones subrayaron la necesidad de una acción bipartidista sobre protecciones de privacidad más fuertes, escribió. Ninguna ley federal importante sobre privacidad ha sido aprobada por el Congreso en años porque sus miembros han estado estancados en el tema.
El senador estadounidense Ron Wyden, un demócrata de Oregon que ha presentado varios proyectos de ley de privacidad en los últimos años, dijo en un comunicado que el informe de Reuters mostraba cómo las empresas, incluida Amazon, están “gastando millones para debilitar las leyes estatales” y esperando que el Congreso también diluya la legislación federal “hasta que no valga nada”.
“El Congreso debe demostrar que Amazon está equivocado y aprobar una legislación que finalmente impida que las grandes corporaciones abusen y exploten nuestros datos personales”, dijo Wyden.
Cuando se le pidió emitir comentarios, Amazon Inc no abordó directamente las críticas de los legisladores a su campaña de cabildeo contra las protecciones de privacidad. La compañía reiteró su declaración para un reporte de Reuters, diciendo que prefiere una legislación federal sobre privacidad a un “mosaico” de regulaciones estatales.
La compañía dijo que quiere una ley federal de privacidad que “requiera transparencia sobre las prácticas de datos, prohíba la venta de datos personales sin consentimiento y garantice que los consumidores tienen derecho a solicitar acceso y eliminación de su información personal”.
“Lo que quieren decir es que apoyan la legislación de privacidad que protege sus ganancias y su derecho a extraer los datos de los consumidores, incluidas las grabaciones de voz y las exploraciones faciales“, dijo en un comunicado. “El Congreso no está convencido y esto no nos intimida”.