¿POR QUÉ CHECO PÉREZ Y MAX VERSTAPPEN SON LA MEJOR DUPLA EN FÓRMULA 1?
Cuando Red Bull hizo oficial la contratación del mexicano Sergio Pérez, Mercedes supo que venía una temporada complicada para refrendar los títulos de piloto y de constructores, pues Checo pasaba por buen momento, pese a que Racing Point lo cortó para darle un lugar a Sebastian Vettel.
En la temporada 2020, Checo terminó en el cuarto lugar de la tabla de pilotos, solo por debajo de los dos pilotos de Mercedes y Max Verstappen y en 2021 no sólo se ha consolidado como un piloto de respeto, sino que ha conformado la mejor dupla de Fórmula 1, justo en el cierre del campeonato.
¿Por qué Checo y Verstappen son la mejor dupla en la F1?
Hemos visto en Drive to Survive que no siempre los compañeros de equipo son los mejores compañeros, sino que se transforman en rivales y hasta se estropean las carreras el uno al otro, como sucedió en su momento con Charles Leclerc y Sebastian Vettel, quien terminó mal en Ferrari.
Papeles claros entre Checo y Verstappen
La escudería no lo ha manifestado como tal, pero se sabe que la prioridad es Max Verstappen y Checo ha entendido su rol en el equipo, de modo que en a pista el mexicano ha cedido su lugar a Verstappen.
Lo vimos en el Gran Premio de Francia, cuando Checo dejó pasar a Max para que éste pudiera darle alcance a Lewis Hamilton y lo logró. En el Gran Premio de Estados Unidos, Verstappen cayó del primer al tercer lugar. Checo recuperó el segundo lugar y de inmediato dejó pasar a Verstappen para que le pudiera dar pelea a Hamilton, a quien venció en una carrera dramática.
Trabajo en equipo
En Mónaco, Verstappen se quedó con el triunfo y Checo finalizó cuarto. El neerlandés se comunicó con el mexicano por la radio para reconocer su trabajo y animarlo para lograr su primer podio.
En Francia, cuando Checo dejó pasar a Verstappen, éste le agradeció al mexicano quien respondió: “Vamos por ellos”, en referencia a la batalla con los pilotos de Mercedes.
Hablemos de números
Mercedes lidera el campeonato de constructores por 23 puntos, de modo que en cuanto a producción de puntos, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas son la mejor dupla, aunque en ese sentido no hay armonía después de cinco temporadas juntos.
Checo ha aportado 150 de los 437.5 puntos de Red Bull esta temporada y se consolida como la segunda pareja con más puntos en el campeonato, lo cual es un logro para la escudería, que había batallado para encontrar un buen compañero para Verstappen desde la salida de Daniel Ricciardo.
Pierre Gasly pecó de novato ante los micrófonos y rompió la armonía en Red Bull, por lo que Alex Albon lo sustituyó, pero el tailandés chocó muchas veces con los dirigentes y no logró sacar su mejor versión.
No hay rivalidad ni polémicas (hasta el momento)
En varias ocasiones, los ingenieros de Mercedes le han pedido a Valtteri Bottas que ceda el lugar a Lewis Hamilton para que éste gane o sume la mayor cantidad de puntos, lo cual no le agrada al finlandés.
Al saber que no estará más en el equipo después de la temporada 2021, Bottas ha entrado en una etapa de rebeldía, de modo que ha desacatado aquellas órdenes del equipo que beneficien a Hamilton.
Checo aporta armonía dentro y fuera del equipo
El mexicano se ha prestado para las dinámicas de Red Bull que vemos constantemente en redes sociales, pero también ha cumplido con un papel muy especial con Alex Albon y Yuki Tsunoda.
Albon permaneció en el equipo como piloto de pruebas y lejos de tener una enemistad con Checo, éste ha reconocido que gracias al trabajo de Albon logró adaptarse al RB16B, pues el tailandés le ha compartido información valiosa.
Tsunoda, quien es la apuesta a futuro, ha declarado que ha aprendido de los consejos de Checo, a pesar de que su compañero de equipo es Pierre Gasly, en Alpha Tauri, la escudería filial de Red Bull.
Por su parte, Verstappen ha destacado que Checo es un buen compañero y de quien trata de aprender fuera de la pista, sobre todo en aquellos momentos en los cuales logra desconectarse de la Fórmula 1 para pasar tiempo con su familia.