¡SE VA EL HOMBRE DE ORO! EL LEGADO QUE DEJA ORIBE PERALTA AL FUTBOL MEXICANO TRAS SU RETIRO
En su cumpleaños 38, Oribe Peralta anunció su retiro del futbol, luego de terminar contrato con Chivas y no encontrar acomodo
Oribe terminó contrato con Chivas al final del torneo Apertura 2021 y quedó com agente libre. En un principio había rechazado un puesto en el Rebaño para continuar en un puesto directivo, sin embargo, el delantero rechazó la propuesta, pues su intención era seguir jugando.
Su nombre se relacionó con Tampico, equipo filial de Santos Laguna y Atlas y en la Liga de Expansión, sin embargo, el delantero anunció su retiro a través de sus redes sociales con un video, en el que destaca el hecho de haberse aferrado a su sueño dentro del futbol, al que al final agradece.
El legado de Oribe Peralta
Peralta es originario de Torreón, Coahuila, específicamente de una comunidad conocida como La Partida, que se ubica relativamente cerca del Territorio Santos Modelo. Como lagunero, creció como aficionado del Santos Laguna, y como delantero su modelo a seguir fue Jared Borgetti.
Sin embargo, su llegada al futbol profesional no fue con Santos. Oribe se formó en una academia llamada Centro de Sinergia Deportiva y su debut en Primera División fue con Monarcas Morelia, con el que no hizo goles en sus únicos dos partidos. Tuvo más oportunidades la extinta Liga de Ascenso, con León, club con el cual marcó una decena y regresó a Primera con Rayados de Monterrey (11 goles en 69 partidos).
Cuando se cumplió su sueño en Santos Laguna
En 2006, con 23 años de edad, Oribe llegó al equipo de sus amores, Santos Laguna, aunque su primera etapa fue gris, ya fue suplente de Matías Vuoso y Christian Benítez. En casi tres años marcó 11 goles, por lo que fue cedido a Chiapas, donde realmente despuntó, pues en un año hizo 12 goles, por lo que regresó a Torreón por gloria.
87 goles en sus siguientes cinco años como albiverde. El llamado a la Selección Mexicana y refuerzo de la Selección Olímpica fueron las recompensas del artillero después de conquistar dos títulos de liga y un título de goleo individual, por lo cual América se lo llevó en 2014, semanas antes de iniciar el Mundial.
En América logró 74 goles, dos títulos de liga y una Copa MX, así como dos Concachampions, antes de finalizar su carrera con Chivas, club al que apenas aportó dos goles en dos años.
Sin embargo, el mayor legado de Oribe se queda con la Selección Mexicana, con la cual jugó su primer partido oficial en 2011, con 27 años de edad. Pese a que llegó “tarde” al Tri, Oribe marcó 36 goles, de los cuales los dos que dieron la medalla de oro, en la final olímpica contra Brasil, son los más significativos y su nombre, Oribe (persona que trabaja el oro), queda marcado en oro, para la eternidad en la historia de nuestro futbol.