Mexicanos afectados por Covid-19 buscan indemnizaciones de China y la OMS
Mexicanos afectados por el Covid-19 forman parte de una denuncia internacional contra China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exigen indemnizaciones millonarias por la pandemia.
La demanda internacional es promovida por el despacho Poplavsky Int Law Offices, con oficinas en Latinoamérica y Estados Unidos, a la cual se sumaron mexicanos afectados por el Covid-19.
Mexicanos buscan indemnización por Covid-19
Jaime Michaus, un jubilado de 63 años de edad, se unió a la demanda internacional, debido a que su hija de 25 años de edad murió por Covid-19.
El adulto mayor declaró que tiene sentimiento encontrados al sumarse a la demanda internacional, porque parecería que lucra con la muerte de su hija, informó AFP.
Sin embargo, detalló que su hija al morir por Covid-19 dejó a una bebé de meses y la indemnización podría ayudarle para el futuro de su nieta.
En México, el coronavirus ha dejado 298 mil 944 muertes, hasta el 28 de diciembre, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Buscan indemnización millonaria de China y la OMS
El despacho Poplavsky Int Law Offices, con sede en Buenos Aires, encabeza la demanda internacional, a la que también se han sumado personas de Colombia y Argentina.
Deniss González, representante del despacho en México, aseguró que la demanda se presenta por la negligencia de China y la OMS en el manejo del Covid-19.
En caso de ganar la demanda, las compensaciones van hasta de 4.1 millones de pesos para las personas que padecieron Covid-19 de hasta 16 millones para quienes tienen secuelas.
La denuncia es individual y se presenta en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, por violaciones a la Declaración Universal de Derechos Humanos.
De acuerdo con AFP, el despacho no les cobra a los clientes, pero si ganan los casos, les otorgarían un porcentaje de la indemnización.
Demanda podría tomar cinco años
El despacho Poplavsky Int Law Offices reconoció que los reclamos pueden tomar hasta 5 años en resolverse, pero si otros países se hacen demandas similares, los procesos podrían avanzar.
Sin embargo, para Lourdes Marleck Ríos Nava, especialista en derecho internacional, hay pocas posibilidades de que las demandas prosperen en la ONU.
Con información de AFP