Se disparan los #precios del #pescado en expendios de #PuertoVallarta

En Puerto Vallarta el pescado está alcanzando precios realmente exorbitantes este año, en estos momentos para muchos definitivamente es todo un lujo comer filetes de primera calidad, ya bastante cerca del nivel de los cortes finos de la carne de res.

En un recorrido por pescaderías de la localidad, encontramos tarifas que se han disparado por encima de lo que se registraba en la Cuaresma, como si ya fuera temporada alta de turismo.

Por ejemplo, el filete de la tilapia a 120 pesos el kilo, de mantarraya 130, sierra, vela, bota y cazón a 180, ed marlín 230, de barbero, lenguado, dorado y perico a 250 pesos. Y la cosa no para ahí: para paladares más exigentes, el atún fresco a 300 pesos el kilo, el pargo y el huachinango a 320 pesos, y el robalo a ¡380 pesos!.

No se trata de pescaderías de lujos, sino las comunes y corrientes, de mercados. Desde luego, si se busca se pueden encontrar mejores precios de acuerdo a lo que se quiera consumir, pues el pescado entero tiene un costo menor.

Tal vez derivado de que siguen elevados los flujos de turistas, existen comerciantes que al tener mayor demanda aumentan sus precios aunque el proveedor los mantenga estables, es por ello que autoridades como Conapesca fomentan la venta directa al público a través de los centros de acopio denominados lonjas pesqueras, pero las autoridades frenan ese camino en perjuicio de los consumidores.

Incluso en otros años la Profeco tenía acercamientos con los pescadores para publicar y difundir ofertas de acuerdo a la captura con la información de las diferentes cooperativas, lo que traía grandes beneficios para todos, pero ahora todo parece encaminado a lastimar el bolsillo de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *