Cáncer de pulmón incrementa 33% la mortalidad por Covid-19

En los últimos meses, la pandemia por Covid-19 ha afectado de forma más agresiva a personas con comorbilidades, enfermedades oncológicas y degenerativas de acuerdo con estadísticas de las autoridades.

En el caso puntual de pacientes con cáncer de pulmón su mortalidad aumentaría un 33% en caso de infectarse por el virus SARS-CoV-2, reveló Marisol Arroyo Hernández, neumóloga clínica en el Instituto Nacional de Cancerología.

“Lo que se ha visto en las series reportadas es que a pesar de que no llevamos mucho tiempo con esta pandemia, pero sabemos que los pacientes con cáncer de pulmón tienen un riesgo más elevado de tener una enfermedad de coronavirus más grave”.

“En algunos estudios se ha visto que hasta un 33% incrementa la mortalidad en comparación con una persona que no tiene cáncer de pulmón”, explicó la especialista durante el panel: Mitos y realidades: Factores de riesgo en Cáncer de Pulmón”, organizado por Roche.

Por esto es indispensable detectar y prevenir el cáncer de pulmón, tan solo en 2020 se registraron 2 millones de casos nuevos en el mundo y 1.8 millones de muertes secundarias a esta enfermedad.

En México, el panorama no es diferente, siendo la neoplasia más mortal del país cobrando la vida de 7,608 personas al año a causa de que se diagnostica de forma tardía, de acuerdo con datos de Global Cancer Observatory (Globocan).

Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *