México ante el dilema de la economía mundial
El dilema de la economía mundial es seguir la estrategia neoliberal de elevar las tasas de interés o aplicar las recetas keynesianas de política fiscal. La estrategia del gobierno mexicano ha permitido que la economía no se esté derrumbando.
México se encuentra inmerso en un ambiente económico y político global en el que la guerra en Ucrania y los resabios del Covid-19 han provocado un reordenamiento geopolítico, una escasez de productos y un fenómeno inflacionario en todo el mundo. Ante las elevadas tasas de inflación, inclusive en las economías más desarrolladas, los gobiernos se están viendo obligados a instrumentar políticas monetarias o fiscales para evitar caer en recesión.
Aunque algunos economistas recomiendan elevar las tasas de interés para frenar el aumento de precios, ello significaría un incremento en el costo del financiamiento de las empresas y una posible parálisis del aparato productivo que aceleraría la crisis económica. En ese escenario, nuestro país se vería obligado a elevar también sus tasas de interés o a seguir instrumentando una política fiscal que frene el aumento de precios por escasez de oferta.