PRI propone hasta 10 años de cárcel para quien abandone mascotas en la calle

Hasta 10 años de cárcel y 300 días de multa para quien abandone mascotas, propone diputado del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone en la Cámara de Diputados tipificar como delito el abandono de mascotas, particularmente en perros y gatos.

La propuesta, que incluye hasta 10 años de cárcel, fue realizada por el diputado federal Hiram Hernández Zetina.

El abanderado del PRI busca impulsar una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y así castigar a quienes abandonen perros o gatos.

¿Cuál sería la pena por abandonar mascotas?

De acuerdo con el diputado Hiram Hernández Zetina la pena por abandonar mascotas en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos, zonas pobladas, incluye:

  • Una sentencia de dos a 10 años de prisión
  • Una multa de 300 a dos mil días

Mientras que la sanción por abandonar perros o gatos de forma deliberada e intencional en asentamientos urbanos, caminos o zonas pobladas va desde:

  • Dos a 10 años de cárcel
  • El equivalente de 300 a dos mil días multa

La sanción anteriormente descrita, señala Hernández Zetina, se debe a que el abandono masivo de mascotas en nuestro país implica un severo daño ecológico y un peligro sanitario.

El diputado Hiram Hernández Zetina argumenta que su propuesta se basa en que el abandono de animales de compañía en el país se ha convertido en un enorme problema.

México tendría hasta 50 millones de perros callejeros

Sin proporcionar el dato exacto sobre cuántos animales domésticos en México se encuentran en la misma situación, el priista estima que en el país hay alrededor de 50 millones de perros callejeros.

Dato que Hernández Zetina advierte se ha agravado con la situación de la pandemia del virus del Covid-19 en México aumentando al menos 15 por ciento del año 2020 a la fecha.

La iniciativa del abanderado del PRI ya ha sido turnada ante la Comisión de Justicia para realizar el dictamen correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *